Porqué es recomendable un compresor de aire seco?
Cómo elegirlo?
Cuando se requiere aire limpio, higiénico, estéril o médico, es necesario utilizar el compresor de aire seco (sin aceite) con sistema de filtración y secado del aire.
En efecto, es sabido que la emulsión de agua y aceite, producida por un normal compresor lubricado, es perjudicial para el buen funcionamiento de los instrumentos rotatorios .
Además, el aire se utiliza también para secar las preparaciones antes de la cementación y pueden por eso fracasar.
El tema pasa a ser más delicado cuando el aire es utilizado en campo estéril; de hecho, sólo con aire seco se puede interponer de manera útil un filtro esterilizador.
El uso de compresores de aceite, combinados con sistemas filtrantes para detener condensación y aceite emulsionado, es menos seguro, más laborioso y al final, probablemente, resultará más caro que un compresor de aire seco.
Elección del compresor:
Ejemplo: Porqué en una consulta con 2 equipos dentales no se debe usar un compresor de 1 cilindro?
El compresor de Cattani de 1 cilindro (AC 100 su nombre comercial) está diseñado para un solo sillón.
La respuesta a la pregunta anterior es una cuestión técnica y física.
Física porque el motor produce 67 l/min (adjunto ficha técnica). Una turbina consume 45-50 l/min. Esta claro que no es suficiente para alimentar dos turbinas a la vez.
Las piezas de mano se quedarían sin presión, bajando el torque y la potencia, dejando de tallar correctamente.
Desde un punto de vista técnico también es un error. El compresor tiene quiere trabajar 40-50 segundos y luego parar, hacer la purga de humedad y luego después de un par de minutos volver a arrancar.
No respetar estos tiempos (que es lo que pasaría si no respetamos los consumos de arriba) trae las siguientes consecuencias:
– sin purga automática cada 50 segundos, vamos a generar humedad en los conductos de aire, con la posibilidad de dañar las turbinas y llevar al fracaso de todas las prestaciones que hacemos en boca con cementos, composites o adhesivos en general
– sobrecalentamos los rodamientos (la compresión de aire genera muchísimo calor) con consecuente fallo y rotura de la biela (el pistón).
Existe también la normativa ISO 22595 sobre los cuartos de máquinas para las clínicas dentales que dice que para clínicas con menos de tres sillones los compresores tienen que cubrir el 100% de los consumos.
Deben respetarse las indicaciones del fabricante aunque cualquier asesor sin conocimientos diga lo contrario.
Si deseas saber más consulta con nuestro equipo de especialistas