Durante el ejercicio de la profesión, los Odontólogos están constantemente sometidos al riesgo de sufrir trastornos musculo-esqueléticos .
Esto es debido a la necesidad de mantener posturas que le permitan realizar movimientos precisos en un espacio físico tan limitado como la cavidad oral.
Una definición de Ergonomía es:
La disciplina que estudia científicamente el trabajo humano aportando principios básicos para la organización de tareas dando como resultado una simplificación de las rutinas en el consultorio.
Los riesgos de salud y ergonomía
Es la ciencia que procura organizar el trabajo de manera tal que se consiga un máximo rendimiento y confort con un mínimo de esfuerzo físico y psicológico.
Es importante asumir posturas de trabajo adecuadas, tomar en cuenta la disposición de la consulta y la utilización de equipos que cumplan con un diseño ergonómico acorde a las necesidades.
Se recomienda que tanto el odontólogo y su equipo auxiliar realicen estiramientos musculares y pequeñas pausas de reposo, entre un paciente y otro.
Es importante la forma de estar sentado en el taburete y que los equipos favorezcan la realización de movimientos con las manos, brazos, hombros o columna sin agregarles una carga adicional.
Tenemos un muy nuevo ejemplo de ergonomía en las mangueras SlideFlex de Stern Weber. En la bandeja médica además del sistema de bloqueo se puede realizar ese movimiento lateral sin esfuerzo.
Gracias a su diseño y desplazamiento horizontal se pueden mover los instrumentos rotatorios hacia los costados y la columna, el cuello, ni las manos sufren en esa acción.
También el peso y el diseño de todos los instrumentos es muy importante, ya que se ha visto con frecuencia el síndrome del túnel carpiano (muy doloroso ) y lento en su resolución.
Si deseas saber más sobre equipos dentales ergonómicos consulta con nuestros especialistas